8 de diciembre de 2011

HAY ALTERNATIVAS



Acaba de ver la luz el libro “Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España”, escrito por Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón, miembros todos ellos del Consejo Científico de ATTAC España.

Se exponen en esta publicación soluciones a la crisis muy diferentes a las que se nos quieren imponer desde el dogmatismo (Presunción de quienes quieren que su doctrina o sus aseveraciones sean tenidas por verdades firmes, sin duda ni contradicción) de los mercados, que tiene su arraigo en los principios neoliberales del Presidente Reagan : “La economía de Estados Unidos no funciona porque los ricos no son lo suficientemente ricos y los pobres no son suficientemente pobres”. Vamos a encontrarnos con una apuesta por el liberalismo conservador mas duro del partido republicano americano en el que se mezclan economía liberal y fundamentalismo religioso.

Pues frente a ello, este libro contiene formulaciones razonadas y alejadas del dogma y cercanas evidentemente a una economía y a unas políticas sociales redistributivas que contribuyan a un mundo menos desigual.

Un trabajo que pasa de lo reflexivo a lo propositivo, aunque no le faltaran detractores instalados en las corrientes de esos “100 neo-consejeros” de la España cañi-liberal que consideren estos planteamientos mas propios de las utopías socio-económicas de Fourier.

En todo caso, a estos últimos les recomiendo a Eduardo Galeano :

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

Los autores han decidido que además de ponerlo a la venta en las librerías, se pueda acceder al mismo de forma gratuita mediante un fichero PDF situado en la pagina de ATTAC España, cuyo link os dejo seguidamente:








No hay comentarios: