23 de mayo de 2009

FIESTAS DE PRIMAVERA
El barrio II
A la primavera le gusta entrar a Jaén por la Loma del Rollo. Viene acunada por los vientos de oriente y asciende por los pagos de Paco hasta alcanzar el punto más alto de La Loma, para derramarse por sus calles pinas hacia el poniente, enseñoreándose en los cientos de jardines recoletos que se abrigan tras cada una de las casas que componen el barrio.
Los habitantes de la Loma del Rollo son los que más saben de primavera. La ven venir como el relojero que Torrente Ballester creó para su novela “Los gozos y las sombras”. Lo saben cuando ven que el botón del azahar comienza a engordar para acabar estallando en una singular feria de olores e inunda casas y calles mezclándose con el aroma de rosales y jazmines que abrazan las rejas que asoman a los exteriores.
Se hermana el barrio con las casas de otras poblaciones, como pequeños cármenes granadinos, o las casitas del Limonar malagueño, en la que la estación primaveral gusta aposentarse y anunciar el final de la oscuridad y la llegada de la luz.
Ha hecho bien la Asociación de Vecinos en festejar a la primavera agradeciéndole esa deferencia de poner su primer pié antes que en ningún sitio, en el barrio de la Loma de Rollo. Sus habitantes deben de corresponder procurando mantener el acomodo que la primavera elige, como ha estado hasta ahora, evitando que el urbanismo impío la acabe mudando de alojamiento.
Debéis, vecinas y vecinos, seguir siendo los primeros en saber cuando llega la primavera.

No hay comentarios: