23 de diciembre de 2011



PORTAZO A LA IGUALDAD

El cierre anunciando de trece casas de acogida por la Sra. Cospedal en la Comunidad de Castilla la Mancha ha provocado una intensa alarma social.

Tras esta decisión no puede quedar el más mínimo resquicio sobre la dirección política y social de la Sra. Cospedal y del partido que sustenta su gobierno en esa Comunidad.

Mientras la violencia de género sigue aumentando, la prevención de esta lacra social no consigue los resultados necesarios para su minoración o erradicación y por tanto se ha de acudir a medidas complementarias como son los subsidios a las víctimas, o las casas de acogida.

Existe un empecinamiento político de acabar con el déficit económico a base de aumentar el déficit social. Cuando se empobrece a la ciudadanía se acaba empobreciendo el Estado y no me refiero al sentido económico, que también.

El acierto de hacer público un problema social, tal como es la violencia de género, empieza a desandar el camino.

Los cambios estructurales necesarios en el camino de la igualdad entre hombres y mujeres, modificadores de pautas de convivencia, dejan de ser necesarios, porque se va a imponer, porque se está imponiendo el estado “mínimo”, bueno para los grandes intereses privados; malo para los intereses de la ciudadanía que se agrupan en el marco del estado del bienestar, y más malo aun para los trabajadores.

Por tanto el cierre de las casas de acogida en Castilla la Mancha reverdece esa exposición intemporal de los aguafuertes de Goya y desempolva las voces de la conciencia más oscura de esa España negra e inmerecida, en cuya desaparición estamos muchos ciudadanos y ciudadanas comprometidos.

8 de diciembre de 2011

HAY ALTERNATIVAS



Acaba de ver la luz el libro “Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España”, escrito por Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón, miembros todos ellos del Consejo Científico de ATTAC España.

Se exponen en esta publicación soluciones a la crisis muy diferentes a las que se nos quieren imponer desde el dogmatismo (Presunción de quienes quieren que su doctrina o sus aseveraciones sean tenidas por verdades firmes, sin duda ni contradicción) de los mercados, que tiene su arraigo en los principios neoliberales del Presidente Reagan : “La economía de Estados Unidos no funciona porque los ricos no son lo suficientemente ricos y los pobres no son suficientemente pobres”. Vamos a encontrarnos con una apuesta por el liberalismo conservador mas duro del partido republicano americano en el que se mezclan economía liberal y fundamentalismo religioso.

Pues frente a ello, este libro contiene formulaciones razonadas y alejadas del dogma y cercanas evidentemente a una economía y a unas políticas sociales redistributivas que contribuyan a un mundo menos desigual.

Un trabajo que pasa de lo reflexivo a lo propositivo, aunque no le faltaran detractores instalados en las corrientes de esos “100 neo-consejeros” de la España cañi-liberal que consideren estos planteamientos mas propios de las utopías socio-económicas de Fourier.

En todo caso, a estos últimos les recomiendo a Eduardo Galeano :

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

Los autores han decidido que además de ponerlo a la venta en las librerías, se pueda acceder al mismo de forma gratuita mediante un fichero PDF situado en la pagina de ATTAC España, cuyo link os dejo seguidamente: